Historia Oral
¿Qué ventajas
ofrece la historia oral en el aula?
"La historia
oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad;
trae la historia al hogar, ya que relaciona el mundo del aula de clase y el
libro de texto con el mundo social directo y diario de la comunidad en que vive
el estudiante."[i] La historia oral abre una nueva dimensión en la
historia local y familiar y permite a los alumnos:
·
Promover el
contacto del alumno entrevistador con diversas opiniones y puntos de vista
sobre hechos y procesos
·
Construir
colectivamente el pasado reciente, asumiendo el rol de productores activos en
la recolección de fuentes y aportes para la construcción de relatos y
documentos históricos.
·
Reconocer la
importancia de investigar, explorar y conocer las raíces culturales de sus
comunidades, con el fin de valorar su riqueza y potenciar el descubrimiento de
su patrimonio étnico y cultural
·
Revalorizar los
lazos intergeneracionales, ya que muchas veces sus padres y abuelos se
transforman en informantes claves durante el proceso de la investigación.
1. ¿Qué es la
historia oral?
Se conoce como
historia oral la técnica que se utiliza para registrar y recuperar, por medio
de una entrevista, los testimonios de personas que fueron protagonistas de un
hecho histórico y tienen de él un conocimiento directo. Por eso, se concentra
en los procesos contemporáneos. En este sentido, cuando se hace historia oral
lo que se recogen son experiencias del pasado reciente, contadas desde la
perspectiva del presente.
Los documentos y
libros de historia no pueden decirnos todo sobre nuestro pasado. Al
concentrarse solo en hechos históricos importantes o personajes famosos, suelen
dejar de lado hechos y personas comunes, sus historias diarias, la historia de
los excluidos o la historia de los vencidos (comunidades étnicas minoritarias,
mujeres, marginados sociales, delincuentes, homosexuales, etc.).
La historia oral
permite que aquellos que fueron excluidos de la historia oficial puedan ser
escuchados, buscando y recuperando experiencias olvidadas o desconocidas,
porque la particular forma en que la gente da sentido a sus vidas es una
evidencia históricamente valiosa. Se trata de dar voz a los que no la tienen.
La memoria es
siempre una mezcla de hechos y opiniones, y ambos son importantes. Sin duda la
memoria tiene un carácter subjetivo y tendencia a interpretar la historia más
que a reflejarla. En consecuencia los trabajos de historia oral pueden
encontrar sentido no solo en lo que la gente dice sino también en lo que no
dice.
Es necesario
recordar que la memoria de nuestros informantes está histórica, social y
culturalmente condicionada. Lo mismo ocurre con el entrevistador y su mirada,
que siempre estará guiada por los objetivos e hipótesis de su investigación,
por su disciplina, etc.[ii]
2. La entrevista de
historia oral
Como señalamos, el
instrumento privilegiado para realizar una historia oral es la entrevista. A
diferencia de una encuesta, que puede ser completada sin intervención del
encuestador, la entrevista exige que el entrevistador y el entrevistado estén
cara a cara. Desde esta perspectiva, Ronald Grele define entonces la entrevista
de historia oral como una "narrativa conversacional". Se dice que es
conversacional por la relación que se establece entre entrevistado y
entrevistador, y narrativa por la forma de exposición -en que "se cuenta,
relata o narra una historia".[iii] Se trata de un diálogo más duro que el
de una conversación cotidiana, pero con una relación de confianza entre
entrevistado y entrevistador.
La entrevista como
resultado de la interacción entre entrevistador y entrevistado es una creación
colectiva. "Una entrevista no es una conversación espontánea. Es una
situación artificial, donde el entrevistador busca información para su
investigación y el entrevistado de alguna manera busca hacer pública su
historia y sus puntos de vista".[iv]
El uso de la
entrevista para confirmar o ampliar cualquier dato histórico no implica,
necesariamente, estar haciendo historia oral. En principio, la historia oral no
se usa para buscar aquello que ya aparece en los libros (excepto que sea
dudoso) sino que busca lo que solo a partir del relato de la gente, a partir de
una entrevista, se pueda encontrar.[v]
El éxito de
cualquier investigación de este tipo depende, en gran medida de la calidad de
la/s entrevista/s realizada/s. Una buena entrevista supone varios factores:
elección de informantes, conocimiento previo del tema a investigar, definición
clara de hipótesis de investigación, amplitud necesaria para abordar aspectos
no planificados antes de la entrevista y que pueden abrir nuevos caminos y el
registro no solo de lo dicho sino también de lo callado.[vi]
Existen diversos
tipos de entrevistas y la elección de cada uno dependerá de las necesidades
propias de la investigación y del entrevistado en cuestión. Las entrevistas
pueden ser estructuradas en torno a cuestionarios fijos o ser conversacionales
y flexibles, individuales o colectivas. Por otro lado, hay un tipo de
entrevista mucho más abierta que permite al entrevistado armar lo que va a
contar: son conocidas como historias de vida. En ellas son tan importantes los
segmentos del relato referidos al tema de investigación como la narración de la
vida del relator, tanto en su contenido como en la forma de hacerlo.
3. Pasos a seguir
·
Elegir el tema. Es importante, antes de empezar,
definir el tema a investigar. Este puede ser la familia, el barrio, la escuela,
etc. Luego será necesario definir algunas temáticas que orientarán el proyecto
de investigación: una década o año en particular, un hecho histórico, la
llegada al país o al lugar de residencia (migración/inmigración), etc. Para
ello quizás resulte oportuno utilizar el programa Cronos, un software que permite crear
líneas de tiempo y se encuentra instalado en los dispositivos de los alumnos y
en las notebook de los docentes.
·
Planificar / Investigar. Antes de recurrir a la fuente
oral es necesario buscar y analizar otras fuentes, recorriendo un camino
previo, similar al trabajo del historiador clásico. Es posible consultar en
libros, mapas o diarios viejos. Valiéndose del software educativo Google Earth, los alumnos podrán investigar
diferentes lugares y regiones del planeta, del país y hasta de su ciudad.
·
Buscar informantes. Una vez seleccionado el tema es
posible comenzar la búsqueda de informantes claves que puedan aportar su mirada
a la investigación. Los informantes clave se seleccionan por su conocimiento
directo acerca del tema que se va a investigar. Estos pueden ser amigos,
parientes o vecinos. Quizás sea necesario contactar a integrantes de
organizaciones sociales, culturales y/o políticas, como clubes, ONG, sindicatos,
etc. Proponéles a los alumnos que redacten un mail introduciendo en el tema y
convocando a participar de la entrevista. Para enviar dichos mensajes de correo
electrónico o e-mails pueden utilizar elThunderbird.
También pueden realizar folletos agregándoles imágenes relacionadas con el tema.
También pueden realizar folletos agregándoles imágenes relacionadas con el tema.
·
Preparar las preguntas. Es fundamental preparar una lista
de preguntas que orienten la entrevista. Sin embargo es importante tener en
cuenta que no se debe ser demasiado rígido. Este listado puede funcionar como
una guía temática, dejando espacio a lo que pueda surgir espontáneamente en la
entrevista y que no esté planificado. Para que los alumnos realicen un trabajo
colaborativo podrán compartir las ideas utilizando el software Google Docs.
También podrán compartir archivos y documentos y alojarlos en la red de la
escuela o en alguna de las máquinas, para ello quizás resulte oportuno utilizar
el programa OCSInventory Cliente,
ideal para trabajar con computadoras en red.
·
Medio de registro. Al entrevistar seguimos una de
las técnicas de los primeros historiadores, pero en la actualidad esto se ve
facilitado por recursos tecnológicos de registro de audio y video. Todo esto
beneficiado por el abaratamiento de los costos de producción y de acceso a
herramientas digitales, que hace mucho más accesible este tipo de tecnología.
Las grabaciones y registros que se realicen son, en sí mismos, fuentes
históricas y como tales necesitan ser accesibles para otros, por eso es
aconsejable una buena calidad de grabación y registro. Durante la realización
de las entrevistas, los alumnos pueden sacar fotos o filmar y luego editar un
video con Movie Maker (programa de edición de videos
instalado en los equipos). Si no cuentan con una cámara filmadora o de fotos,
podrán utilizar las Webcams que incluyen los equipos o un celular con cámara de
fotos.
·
La entrevista. Algunas sugerencias a tener en
cuenta durante una entrevista son:
1. Es importante que la entrevista
se realice en un lugar (preferentemente privado) en el que se sienta cómodo el
entrevistado.
2. Es útil comenzar con preguntas
sencillas, que no planteen polémica y que permitan entrar en confianza al
informante. Algunos puntos que deben ser cubiertos en cualquier entrevista son:
nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, profesión, etc. Además, cualquier
sea el tema a investigar siempre será conveniente recolectar algo de
información sobre la infancia, padres, abuelos, hermanos, hermanas, juegos de
la infancia, etc. En definitiva, poder construir una historia de vida del
entrevistado, desde su infancia hasta la actualidad.
3. Es importante evitar preguntas
que puedan responderse simplemente con un "sí" o "no".
4. No interrumpir una buena historia
con otra pregunta. Algunas veces, el informante clave podrá ser entrevistado
más de una vez.
5. Si la persona entrevistada se
desvía del tema y su relato pierde interés, debemos intervenir para que vuelva
al tema principal ("antes de continuar, desearía saber...").
6. No deben cuestionarse los
detalles que nos proporcione aunque estos no concuerden con nuestros datos. Si
la versión obtenida es muy diferente de la conocida, podemos intentar plantear
este problema de manera indirecta ("yo tenía entendido que..."), con
el fin de aclarar las contradicciones pero sin presionar.
7. La información obtenida debe
verificarse con otras fuentes. Hay que decidir qué información adicional
deseamos y concertar eventualmente nuevas entrevistas. Generalmente, hay
aspectos que requieren ser abordados de nuevo, pues han quedado solo apuntados.
·
Después de la entrevista. Al terminar la entrevista es
importante agradecer al entrevistado por su tiempo y establecer si será
necesaria una segunda entrevista. Además, es probable que el entrevistado tenga
fotografías o documentos que le ayuden a relatar su historia. Es importante
quedar en contacto con el entrevistado para devolver esos materiales, una vez
que sean registrados.
Durante la realización de estas entrevistas,
proponeles a los alumnos que las filmen y luego editen un video con Movie Maker (programa de edición de videos
instalado en los equipos). Si no cuentan con una cámara filmadora o de fotos,
podrán utilizar las webcams que incluyen los equipos o un celular con cámara de
fotos.
Podrán compartir
los archivos y documentos y organizar una biblioteca multimedia de Ciencias y
alojarla en la red de la escuela o en alguna de las máquinas.
Bibliografía
[i] Thad Sitton, George L.
Mehaffy, O. L. Davis Jr. Historia oral: una
guía para profesores (y otras personas). México, Fondo de Cultura Económica,
1989
[ii], Liliana Barela, Mercedes Miguez, Luis García
Conde. Algunos
apuntes sobre historia oral . Buenos Aires, Instituto Histórico de la Ciudad de
Buenos Aires, Paidós, 2001.
[iii] De Garay, G. La entrevista de
historia oral: ¿monólogo o conversación? Revista Electrónica de
Investigación Educativa, 1999, en: http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-garay.html
[iv] UNS Archivo de la Memoria. Historia Oral, en: http://www.uns.edu.ar/archivouns/historiaoral.asp
[v] Idem (ii)
[vi] Idem (iv)
http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/869.html
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